Secretaría Ejecutiva de Mercociudades manifiesta su respaldo a la posición soberana de Argentina en la reestructuración de su deuda
La Secretaría Ejecutiva de Mercociudades, a través de la firma de su máximo representante, el prefeito de Porto Alegre, José Fortunati, emitió un comunicado expresando el apoyo a la posición soberana de la República Argentina sobre la reestructuración de su deuda, afirmando que la “decisión de un juez que accede al reclamo de una porción absolutamente minoritaria de tenedores de título de deuda argentina”, puede perjudicar seriamente el desarrollo de nuestras ciudades y países con inclusión y equidad.
Comunicado en respaldo a la posición argentina en la reestructuración de su deuda soberana
La Red de Mercociudades expresa su apoyo a la Declaración Especial de los Estados Partes del Mercosur y al Comunicado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en respaldo a la posición de la República Argentina en la reestructuración de su deuda externa.
En ese sentido creemos que el desarrollo local de nuestras ciudades, con inclusión y equidad, puede verse afectado por la decisión de un juez que accede al reclamo de una porción absolutamente minoritaria de tenedores de título de deuda argentina.
Dicha decisión no solamente perjudica a la República Argentina y a su crecimiento con inclusión, sino a todos los países que deseen reestructurar sus deudas en forma soberana.
Tal como también se expresaran los Presidentes del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, y de la República Oriental del Uruguay, José “Pepe” Mujica, nuestros pueblos no pueden comprometer su futuro y su desarrollo con igualdad a causa de la voracidad de la especulación financiera.
Es por todo ello que enviamos nuestra solidaridad a la República Argentina en su compromiso de hacer frente, con dignidad y en condiciones justas y soberanas, al cumplimiento de sus obligaciones externas.
José Fortunati
Secretario Ejecutivo de Mercociudades y Prefeito de Porto Alegre