Turismo regional como motor de la integración en Foz de Iguazú
En el marco del “Festival de Turismo das Cataratas”, la Unidad Temática de Turismo de Mercociudades (UTT) realiza un encuentro de trabajo en el que se reunirá con destacados actores regionales en la materia, la Federación de Comercio de Paraná y el Polo Iguassu, el encuentro se realizará en Foz de Iguazú, Brasil, los días 5 y 6 de junio.
Los gobiernos locales miembros de Mercociudades que deseen participar del encuentro, deben inscribirse contactándose con la coordinación de la Unidad Temática de Turismo a través del correo electrónico: mkapusta@buenosaires.gob.ar. Los gastos de alojamiento, comidas y transporte deberán ser asumidos por cada participante.
La agenda de trabajo comenzará el 5 de junio con una presentación sobre Mercociudades, en la que se abordará el rol de la Red en la región y sus proyectos y acciones regionales a cargo de la Secretaría Ejecutiva de Mercociudades. Por su parte la coordinación de la UTT, ejercida por la ciudad de Buenos Aires, Argentina, presentará los tres ejes de acción planteados este año en el Plan de Trabajo de la Unidad.
También se expondrán los avances del proyecto regional de la UTT, “Turismo sin Fronteras/Capitais Gaúchas Rotas Tchê/Capitales Gauchas Rutas Che”, iniciativa que nace en octubre de 2011 a partir de la firma de un acuerdo entre la Prefeitura de Porto Alegre, Brasil, y la Intendencia de Maldonado, Uruguay. En la actualidad el proyecto se extiende a catorce municipios argentinos, brasileños, uruguayos y paraguayos; promoviendo rutas regionales articuladas en las áreas de turismo cultural, rural, congresos y reuniones, y enoturismo. En una etapa posterior se prevé la articulación entre componentes de cada temática, facilitando la integración territorial a través del desarrollo de corredores culturales, rutas gastronómicas o millas culturales de museos.
La realización de esta reunión responde también a una invitación extendida a la UTT por parte de las autoridades de Fecomercio PR (Federação do Comércio do Paraná) y Polo Iguassu, dos instituciones referenciales en el trabajo de la integración regional de América del Sur.
Particularmente Polo Iguassu tiene por objetivo apoyar iniciativas de instituciones y movimientos integracionistas, con un énfasis en la estructuración y desarrollo del turismo en las Cataratas de la región de la Triple Frontera, el Mercosur y América Latina, promoviendo acciones en las temáticas de desarrollo científico-tecnológico, cultura, ecología y medio ambiente, educación, deportes, y desarrollo socio-económico e institucional.
El segundo día del encuentro estará dedicado a evaluar la creación del Instituto Internacional de Turismo de Mercociudades, una herramienta que prevé canalizar los actuales y futuros intercambios en materia de turismo, promover acciones entre ciudades, y preservar la continuidad de los proyectos impulsados desde la UTT. Al final del encuentro se firmará la Carta de Foz, sellando el compromiso de trabajo para el desarrollo de los proyectos acordados.
El turismo en la región
“En la región sudamericana se contemplan dos realidades para el turismo. Por un lado, como mercado emisivo es un mercado emergente de flujos turísticos al mundo, que hace ganar a la región mayor posicionamiento en los ranking de los países aspirantes a incrementar las llegadas de los turistas procedentes de Sudamérica. Estados Unidos mira los países de la región entre los de mayor capacidad para alcanzar en 2021 los 100 millones de turistas internacionales. En este escenario, Mercociudades tiene una oportunidad imperdible”, expresan desde la coordinación de la UTT.
Afirmando a su vez que “Como mercado regional receptor de turistas internacionales, la agenda de eventos regionales en Sudamérica optimiza un escenario donde el turismo receptivo de la región proyecta la continuidad de mayor volumen de llegadas internacionales. En 2013 la región sudamericana recibió 27,4 millones de arribos; 2,62% más que en 2012. La proyección para 2020 es de 40 millones de arribos y de 58 millones para 2030. La Copa del Mundo y los juegos Olímpicos que tendrán como sede Brasil serán grandes señuelos del turismo internacional en la región.
Cifras recientemente difundidas por el Embratur estiman que la Copa del Mundo generará un movimiento de 600 mil turistas internacionales. En tanto, 3 millones de turistas nacionales recorrerán el país para disfrutar del evento deportivo más importante del mundo.”
Coordinan y subcoordinan la UTT las ciudades de Buenos Aires, Maldonado y Punta del Este, y Porto Alegre.
Acceda a la programación completa de las jornadas