Uruguay aprueba la adhesión de Bolivia al Mercosur
Este miércoles, 7 de mayo, la Cámara de Diputados de Uruguay votó a favor de la incorporación de Bolivia como miembro pleno del Mercosur. El Protocolo de Adhesión de Bolivia al bloque fue enviado el 22 de septiembre de 2013 por el Poder Ejecutivo uruguayo a la Asamblea General para la aprobación de las Cámaras. El 25 de marzo el texto ya había sido aprobado por el Senado de ese país.
El presidente del Parlamento del Mercosur, el diputado uruguayo Ruben Martínez Huelmo, quién fue el miembro informante en la Cámara de Diputados, afirmó que el Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur “habilita que este país en 4 años armonice todos los aspectos comerciales y de nomenclatura del Mercosur”.
Para Martínez, el bloque tiene una vocación integradora que va más allá de lo comercial y Bolivia también aportará mucho en ese sentido. Sin embargo, el parlamentario sostiene la necesidad de que el Mercosur debe madurar para ir pensando en el futuro. “Para que el Mercosur tenga un desarrollo tal como lo estamos pensando hacia el futuro, con lugar de desarrollo en lo social, económico y lo cultural, en los derechos que va adquiriendo la ciudadanía, hay mucho en letra todavía, pero es evidente que es una vocación que tiene el Mercosur, con esto, no queremos criticar otros procesos de integración, pero el nuestro tiene un valor diferente”, añadió Martínez.
El Protocolo de Adhesión de Bolivia fue votado por unanimidad en la Cámara de Diputados de Uruguay. Luego de esta aprobación el texto será enviado a la Presidencia de la República para su promulgación.
Aún falta la aprobación de Argentina y Brasil
En la región Venezuela, Paraguay y ahora Uruguay han sido los Estados Partes en aprobar formalmente el ingreso de Bolivia al bloque.
Argentina aprobó el citado Protocolo en el Senado en noviembre de 2013, restando el tratamiento en Diputados. En el caso de Brasil el Protocolo está pendiente de aprobación y ni siquiera fue enviado al Parlamento todavía.
Para el senador brasileño y vicepresidente del Parlasur, Roberto Requião, la entrada de Bolivia es positiva, tanto desde el punto de vista comercial como geopolítico. “Esa unidad es necesaria, refuerza la defensa del Mercosur contra los intereses del mercado común europeo y los Estados Unidos. Nosotros necesitamos de mucha unidad frente a esos mercados. La integración de Bolivia es importantísima en ese sentido”, afirmó Requião.
Fuente: Parlasur