Finaliza Cumbre de la CELAC en La Habana
Luego de traspasar la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica, Raúl Castro, presidente de Cuba, dio por clausurada la segunda Cumbre de la CELAC que se realizó el 28 y 29 de enero. La cita tuvo lugar en La Habana, Cuba, y contó con la participación de veintinueve Jefas y Jefes de Estado.
La segunda Cumbre de la CELAC dejó, entre otros aspectos favorables, la Declaración especial de América Latina como zona de paz, la constitución del Foro China-CELAC, el apoyo al proceso de paz en Colombia, el rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y a la inclusión de la Isla en la denominada lista del terrorismo, entre otros.
Raúl Castro leyó el documento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que declara el objetivo de "desterrar para siempre el uso y la amenaza del uso de la fuerza en la región". Dicho documento expone que América Latina y el Caribe son una zona de paz, se incluye el respeto a los instrumentos internacionales de los que los Estados miembros son parte, los principios, acuerdos y resoluciones al respecto de la ONU. Se subraya que "se aplicará el compromiso de no intervención en los asuntos internos" de ninguno de los 33 países de la organización.
También alienta la práctica "de la tolerancia y de vivir en paz como buenos vecinos" y el "derecho inalienable de todo Estado para elegir su sistema político, económico y social" con el fin de contribuir así a "la convivencia pacífica entre las naciones". El texto puntualiza la relevancia del Tratado de Tlatelolco para la proscripción de las armas nucleares en la región, que estableció la primera zona libre de armas nucleares, en un área densamente poblada.
Castro también se expresó sobre la desigualdad y la pobreza, tema central de la cita, señalando que los países latinoamericanos y caribeños han reafirmado que para erradicar esos problemas "es imprescindible cambiar el actual orden económico mundial, fomentar la solidaridad y la cooperación, y exigir el cumplimiento de las obligaciones contraídas de ayuda al desarrollo".
La resolución de CELAC compromete a los Estados de la región a continuar promoviendo el desarme nuclear como "objetivo fundamental y contribuir con el desarme completo para aumentar la confianza entre las naciones".
La presidencia pro-tempore es asumida por Costa Rica que, en palabras de su Presidenta expresó que “las guías operativas durante la presidencia costarricense serán generar cooperación y entendimiento, visión y confianza", un compromiso que, garantizó, asumirá también el nuevo mandatario que resulte ganador de las próximas elecciones del país centroamericano.
La CELAC fue creada en 2010, pertenecen 33 Estados americanos de Centro, Suramérica y el Caribe, excepto Estados Unidos y Canadá, tradicionales gestores de la política regional, lo que convierte a la CELAC en representante de un área geopolítica independiente y soberana, acompañada en ese empeño por otros bloques, como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el MERCOSUR.
Mayor información sobre la Cumbre en su sitio oficial: celac.cubaminrex.cu/es
Fuentes:
Página12
El Universal de México
Sitio oficial de la Cumbre