Saneamiento Urbano Integrado Aceguá-Brasil, Aceguá-Uruguay
Uruguay y Brasil firmaron un convenio de saneamiento que da inicio a un proyecto que involucra a las ciudades fronterizas de Aceguá de Uruguay y Aceguá de Brasil. El proyecto se financia con recursos del FOCEM, y de las empresas estatales de saneamiento por ambas partes: CORSAN (Companhia Riograndense de Saneamiento) de Brasil y OSE (Obras Sanitarias del Estado) de Uruguay.
En la tarde del miércoles 6 de noviembre Uruguay y Brasil dieron un paso más en materia de cooperación regional con la firma de un convenio de saneamiento urbano transfronterizo. La ceremonia se desarrolló en el Edificio Mercosur de Montevideo, Uruguay, con la presencia del gobernador de Rio Grande do Sul, Tarso Genro. El trascendente convenio se celebró en el marco de la IX Reunión de Alto Nivel de la Nueva Agenda de Cooperación de Desarrollo Fronterizo Brasil-Uruguay.
Las obras que se financiarán con recursos del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), e implicarán una inversión de más de 7 millones de dólares. El FOCEM aportará 5,7 millones de dólares (no reembolsables), y los restantes 1,9 millones lo aportarán las empresas estatales mencionadas. Con la firma de este convenio se avanzará en el primer proyecto de saneamiento Binacional en América Latina.
Concretamente en ambas regiones de la frontera se construirán sistemas colectores compuestos de miles de metros (12.000 mts para Brasil y 9.095 aprox. para Uruguay); estaciones de bombeo y una planta de tratamiento de efluentes en cada localidad.
Con estas obras se apunta a mejorar la calidad ambiental de las zonas públicas con la eliminación de vertederos clandestinos, reducir los costos de salud de la población, recuperar los cuerpos hídricos de la región a través del tratamiento de las aguas y eliminar efluentes barométricos sin tratamiento previo.
Los representantes de ambos países coincidieron en que con este convenio más allá de las obras en concreto, “se crea una nueva mirada sobre las fronteras, un nuevo paradigma” como dice el canciller uruguayo Almagro. Por este motivo es que “este proyecto es único en el mundo” argumenta Tarso Genro, quien además afirma “no hace mucho tiempo atrás, veíamos a nuestras fronteras como problemáticas, como divisorias. Luego con la restauración de nuestros países las vemos como integración, de recepción, fronteras de acogimiento”.
Fuentes: Mercociudades y Parlamento del Mercosur.
Foto: Parlamento del Mercosur