Última jornada de la Cumbre Social del Mercosur en Montevideo
El día de hoy, 11 de julio, culmina la XV Cumbre Social del Mercosur que se está realizando en Montevideo, Uruguay, bajo la consigna “Integración regional democrática, concreciones y desafíos”. El objetivo es definir lineamientos a ser considerados por los mandatarios del bloque. Este encuentro es previo a la Cumbre de Presidentes del Mercosur que se realizará mañana, viernes 12, en el Edificio Mercosur.
En los talleres que se realizaron el día 10 los temas centrales fueron: “Medios y tecnologías de la información y la comunicación”, “Educación y Derechos Humanos” y “Desarrollo Productivo e Inclusión Social”.
Durante el taller de Educación se habló sobre el fortalecimiento del sistema democrático desde la educación en derechos, mientras que en el taller de medios y tecnologías se resaltó el acceso a internet por parte de todas las personas y la necesidad de poder ejercer soberanía regional sobre la infraestructura de internet. El software libre y las estructuras de servidores propias de la región son vistos como alternativa a la dependencia a las grandes empresas.
Además se realizó un Seminario sobre Libre circulación de trabajadoras/es en el Mercosur, organizado por la fundación Friedrich Ebert (FESUR), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur.
En base a los consensos logrados en los talleres se redactará un documento para presentar a la Cumbre de Presidentes. Entre los temas a destacar especialmente está el repudio a las acciones tomadas contra el presidente de Bolivia, Evo Morales y el apoyo que debe brindársele en dicha situación.
Durante la tarde se realizaron los talleres de Migración y Derechos Humanos, Tecnologías Sociales Orientadas al Desarrollo y a la Discapacidad y Educación y Cultura, y se continúo con el seminario de Libre Circulación de Trabajadores y Trabajadoras. En este marco Mercociudades presentó el libro “Ciudadanía Regional: libre circulación de personas, un derecho fundamental”.
La organización de la Cumbre Social estuvo a cargo de la presidencia pro témpore del Mercosur, ejercida actualmente por Uruguay, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Alto Representante del Mercosur y el Centro de Formación para la Integración Regional (CEFIR).
Fuente: La Diaria