Cumbre del Mercosur en Brasilia
La Cumbre del Mercosur en Brasilia culminó el pasado 7 de diciembre con las palabras de los presidentes de los países del bloque y el traspaso de la presidencia pro tempore del Mercosur por parte de Brasil a Uruguay, quien tendrá esta responsabilidad durante los próximos seis meses.
Entre los puntos más destacados de la Cumbre se resalta la profundización de los acuerdos con Brasil relativos a la libre circulación de bienes y personas, infraestructura, complementación productiva-concretamente telecomunicaciones, software y cluster naval.
Participaron los presidentes Dilma Rousseff (Brasil), José Mujica (Uruguay), Cristina Fernández de Kirchner (Argentina), Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Donald Ramotar (Guayana) y Desi Bouterse (Surinam), así como la vicepresidenta de Perú, Marisol Cruz, los vicecancilleres Alfonso Silva (Chile) y Mónica Lanzetta (Colombia) y el Ministro de Minería y Energía de Venezuela, Rafael Ramírez.
Durante la cumbre el presidente Evo Morales firmó el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur. De ahora en más se dará el proceso jurídico mediante el cual se le permitirá es este país entrar al bloque. Además de Bolivia, están los casos de Guyana y Surinam quienes tienen la intención de unirse al Mercosur como países asociados.
Respecto al posible ingreso de Ecuador al Mercosur, se definió durante la Cumbre que este país por el momento va a seguir participando como Estado asociado, la definición política sobre este punto se expedirá más adelante.
En el acto mediante el cual Uruguay tomó la presidencia del Mercosur, el presidente Mujica agradeció a los países que quieren incorporarse al bloque y enumeró las etapas del Mercosur y la posibilidad de crecimiento a futuro. “Necesitamos aumentar el conocimiento y mejorar los términos del intercambio. Seguramente con el tiempo tendremos que hacer algunas modificaciones. Pero se ha hecho mucho” destacó.
Fuente: Presidencia del Uruguay
www.presidencia.gub.uy