Brasil celebró elecciones municipales
Millones de brasileños votaron ayer para escoger a más de cinco mil alcaldes. Más de 138 millones de electores fueron convocados para votar en estos comicios, que se desarrollaron en “un clima de total tranquilidad”, según palabras de la presidenta del Tribunal Superior Electoral, Carmen Lúcia.
El voto fue obligatorio para todos los ciudadanos brasileños alfabetizados y mayores de 18 años, y optativo para quienes tienen entre 16 y 18 años, para mayores de 70 años y para personas analfabetas. Los votantes eligieron entre 15.718 candidatos a alcaldes y 449.756 postulantes a concejales.
En 16 de los 26 estados capitales del país el resultado se decidió en primera vuelta, en los restantes 10 recién se sabrá en las votaciones que se realizarán dentro de tres semanas, el próximo 28 de octubre, antesala de las elecciones generales de 2014.
El partido de la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, el Partido de los Trabajadores (PT), ha conseguido pasar a segunda vuelta en São Paulo, según han publicado medios locales. El candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), José Serra, y el candidato del PT, Fernando Haddad, se disputarán la alcaldía de São Paulo en la segunda vuelta de los comicios.
Dentro de los resultados que se dieron en las elecciones brasileñas, en Río de Janeiro el alcalde Eduardo Paes, representante del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) ha sido reelecto por amplia mayoría con un 64,38 por ciento de apoyo de los votantes.
Otro alcalde reelecto fue el de Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, Márcio Lacerda, del Partido Socialista Brasileño (PSB), cercano al gobierno. Lacerda venció con 53,63 por ciento de los votos a Patrus Ananias, candidato del PT, que obtuvo 40,88 por ciento de los sufragios.
Mercociudades felicita la transparencia del proceso electoral, saluda a las 80 ciudades integrantes de la Red, y seguirá expectante ante los resultados de la segunda vuelta.
Fuentes: EP Latinoamérica, Prensa Libre y Télam