Hugo Chávez ganó elecciones en Venezuela
Tras una participación masiva de los venezolanos en las urnas, que según los últimos datos proporcionados por el Consejo Nacional Electoral fue de un 80%, el mandatario Hugo Chávez consiguió una nueva reelección, por tercera vez, como presidente de Venezuela.
Chávez fue reelecto este domingo para el período 2013-2019 con el 54,42%, equivalente a 7.444.082 votos, mientras el candidato de la oposición, Henrique Capriles, obtuvo 6.151.544 votos, un 44,97%.
Las declaraciones al respecto de las elecciones venezolanas llegaron de muchas partes del mundo, por ejemplo el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, saludó al presidente de Venezuela, elogiando la tranquilidad y la libertad del proceso electoral. El canciller brasileño dijo que llamó al ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, en la noche del domingo para felicitarlo por el resultado.
En Ecuador, otro país integrante de la Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo a Prensa Latina que lo acontecido en Venezuela fortalece el avance de los organismos de integración regional, de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
En la mañana de este lunes la Cancillería colombiana felicitó al presidente electo de Venezuela, Hugo Chávez, por su triunfo y en ese sentido le deseó éxitos en su nuevo periodo presidencial de 6 años. Saludó "al pueblo del hermano país por su amplia y pacífica participación en la jornada electoral celebrada el pasado domingo".
La misión de acompañamiento enviada a Venezuela por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ha avalado este lunes la transparencia y legitimidad del proceso electoral. El responsable de la delegación de Unasur, Carlos Álvarez, ha comparecido ante los medios para hacer balance de un proceso que, a su juicio, ha supuesto "una lección extraordinaria" para la comunidad internacional.
Desde La Paz, Bolivia, el presidente Evo Morales aseguró en declaraciones a Abi, la agencia oficial de noticias de su país que "el triunfo del presidente Chávez es el triunfo de la democracia. No solamente es el triunfo del pueblo de Venezuela, sino también el triunfo de los países del Alba y de América Latina". "La victoria de Chávez es también la victoria la victoria de los pueblos de América Latina que luchan con su dignidad, soberanía y destino propios", agregó Morales.
José Félix Rivas, director del Banco Central de Venezuela, afirmó que el gobierno tiene por delante pensar la integración desde un punto de vista productivo, esto es, una industria regional. “Tenemos que avanzar en la industria nacional y también con la industria de Unasur, porque se puede producir conjuntamente y de forma complementaria.” El economista da como ejemplo la quinua. “Se puede producir en Bolivia y Venezuela la procesa, y encima es un producto que brinda beneficios a la salud”.
Comentó además que el primer desafío que encara la economía venezolana es salirse de la dependencia del petróleo. “El mayor reto es pasar de una primera etapa en donde hubo un énfasis en lo social a lograr una economía que se oriente a generar una base productiva que tiene que convivir con el petróleo y generar empleo de calidad”.
La jornada electoral con la cual se afirman los procesos democráticos en América Latina también tuvo su espacio en Brasil en el día de ayer, donde se realizaron elecciones municipales, y participaron más de 140 millones de ciudadanos.
Fuentes: Página12, La Nación (Argentina), RTVE (España) y Europa Press