Lanzamiento Nacional de la Campaña Mundial en Uruguay - Desarrollando Ciudades Resilientes: “Mi ciudad se está preparando”
El Taller de Ciudades Capitales del Cono Sur y Lanzamiento Nacional de la Campaña Mundial
“Desarrollando Ciudades Resilientes” se llevará a cabo en Montevido, capital del Uruguay, del 3 al 5 de octubre.
En la Ceremonia de Apertura del Taller participará Ana Olivera, Intendenta de Montevideo y Secretaria Ejecutiva de Mercociudades; Diego Cánepa, Director Superior, Sistema Nacional de Emergencias (SINAE); Susan McDade, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Uruguay y Representante de la UNISDR; Omar Lafluf, Presidente del Congreso de Intendentes; Marcos Carámbula, Intendente de Canelones, ciudad coordinadora en este período de la Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Red de Mercociudades. También se realizará la ceremonia oficial de adhesión a la campaña de los alcaldes(as) asistentes y la firma de Marcos de Colaboración con Mercociudades y el Congreso de Intendentes.
Es una actividad para la promoción, reflexión y capacitación de aspectos relacionados con la reducción del riesgo de desastres en el ámbito urbano que se enmarca en los objetivos de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi ciudad se está preparando!” y del proyecto regional de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) “Fortaleciendo la Reducción del Riesgo de Desastre en América del Sur a través de una mayor promoción de la implementación de las prioridades de acción del Marco de Acción de Hyogo en los niveles regional, nacional y local” en el marco del Programa DIPECHO América del Sur 2011-2012.
El Taller está dirigido a los gobiernos locales de las ciudades capitales de los países del Cono Sur, por un lado, y por otro lado a los alcaldes y alcaldesas de gobiernos locales de Uruguay en el marco del Lanzamiento Nacional de esta Campaña Mundial en Uruguay.
El propósito de la Campaña es fortalecer el papel y el compromiso de los gobiernos locales para la planificación, los programas y las acciones que contribuyan a reducir el riesgo de desastres. Una lista de verificación de diez puntos esenciales para lograr ciudades resilientes está guiando la campaña.
El objetivo general de la Campaña es conseguir que el mayor número de gobiernos locales esté preparado así como contar con una red participativa mundial de ciudades de diferentes tamaños, características y perfiles de riesgo. La campaña se centra en aumentar el compromiso político con la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático de los gobiernos locales y alcaldes; utilizando medios de comunicación y actividades de sensibilización pública de alto perfil y desarrollando herramientas técnicas específicas que respondan al desarrollo de capacidades.
Este evento está siendo coorganizado por la Intendencia de Montevideo, la Red de Mercociudades, el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Uruguay y la UNISDR.