Año Internacional del Cooperativismo
El año 2012 fue declarado por las Naciones Unidas como el Año Internacional del Cooperativismo. La declaración sobre “las Cooperativas y el Desarrollo Social” se emitió durante la reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas del pasado 18 de diciembre de 2011. A través de esta resolución la ONU reconoce la importancia del modelo cooperativo para el desarrollo social y económico.
El tema principal es “Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor” y los objetivos principales son:
- Crear mayor conciencia sobre la contribución de las cooperativas al desarrollo económico y social, y al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
- Fomentar la constitución y el crecimiento de cooperativas, compuestas de personas e instituciones, para abordar sus necesidades económicas mutuas, además de lograr una plena participación económica y social.
- Alentar a los gobiernos y organismos reguladores a implementar políticas, leyes y normativas que propicien la constitución y el crecimiento de las cooperativas.
Las cooperativas colaboran en la erradicación de la pobreza y permiten la participación de todos los países en el proceso económico. Por otro lado, estos emprendimientos aportan al crecimiento sostenible y a la creación de empleos. La importancia radica en compartir los valores de democracia, solidaridad, equidad, autoayuda y autorresponsabilidad.
El director de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) expresó acerca del tema que “es muy oportuno recordar al mundo que existe más de una forma de hacer negocios y que en una economía globalizada todos tenemos que trabajar juntos”.
El año internacional del Cooperativismo servirá para mostrar la importancia que tienen todas las cooperativas, tanto grandes como pequeñas, en la mejoría de la calidad de vida. En el informe anual de la ACI del año 2008 se calculaba que las 300 mejores cooperativas son responsables de un volumen de negocio de 1,1 trillones de dólares, que equivalen a la décima economía en el mundo.
En el marco de esta declaración es que la ACI y la ONU se proponen realizar campañas mundiales para promover el cooperativismo.
En Uruguay, Comercio Justo se adhirió a los festejos por el año de las cooperativas. Esta asociación sin fines de lucro fomenta el trabajo de pequeños productores y artesanos del país. A través de un comunicado público saludan a los cooperativistas que aportan para una economía más justa e inclusiva.
Fuente: Empresa y trabajo.coop
Más información: Naciones Unidas