Cumbre Social del Mercosur en Mendoza
La Cumbre Social del MERCOSUR, se desarrolló en forma paralela a la cumbre de cancilleres del Mercosur, y reunió a cerca de 800 representantes de organizaciones de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Chile y Venezuela en Mendoza, unos mil kilómetros al oeste de Buenos Aires.
En el marco de la décima quinta edición del encuentro se formaron comisiones para el análisis de temas relacionados con género, ambiente, salud, comunicación social, la situación de los descendientes africanos, pueblos originarios, soberanía alimentaria, economía solidaria, diversidad sexual y pensamiento latinoamericano, entre otros, aunque la crisis en Paraguay también formó parte de la agenda.
En la inauguración oficial participó y disertó el canciller Héctor Timerman, junto al gobernador de Mendoza Francisco Pérez, entre otras autoridades argentinas y latinoamericanas. Con el Polideportivo Vicente Polimeni colmado, el diplomático argentino enfatizó que desde el gobierno argentino “jamás se hará una sola medida contra el pueblo paraguayo”.
Las distintas colectividades –provenientes de varios departamentos de la provincia- fueron colmando de a poco el recinto con banderas, cantos, bailes y ovaciones, a la espera de la llegada de Evo Morales a la Cumbre Social. Cerca de 1.500 personas ingresaron para escuchar al mandatario.
Durante casi 40 minutos, Morales delineó un balance de gestión, remarcó sus logros y aseveró que "esta política va a continuar". Asimismo, sostuvo: "Tenemos que descolonizarnos para cambiar a Bolivia. Estamos democratizando la economía".
La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, fue quien realizó el cierre de la actividad y mencionó que "el enemigo de hoy es el fundamentalismo de mercado que se disfrazó de dictadura militar y de manera terrible trajo en la región del Mercosur los resultados que no queremos nunca más".
En su discurso tuvo palabras de apoyo al pueblo paraguayo tras la destitución del presidente Fernando Lugo y alentó a las organizaciones sociales a seguir militando.
Fuente: Diario Uno - Mendoza