Mercociudades en la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas hacia Rio+20
El pasado 23 de abril de 2012, el prefeito de la ciudad brasileña de Guarulhos, Sebastião Almeida, participó en representación de Mercociudades, en la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas para abordar la perspectiva de los gobiernos locales hacia la Cumbre de Río+20. La actividad fue organizada por UN Habitat y Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, en las oficinas centrales de la ONU en Nueva York, Estados Unidos.
Almeida también asistió a la jornada en representación del Frente Nacional de Prefeitos de Brasil (FNP) y en calidad de Vicepresidente del Foro Mundial para el Desarrollo de las Ciudades. Participaron en este encuentro representantes de las principales redes internacionales de gobiernos locales del mundo.
Durante este encuentro, destinado a debatir el desarrollo sustentable desde la perspectiva local, se abordaron con mayor especificidad los aspectos referentes a Servicios Básicos, Cohesión Territorial, Inclusión y Equidad Social, Cultura como pilar de desarrollo, Medidas de prevención ante desastres naturales, Adaptación al cambio climático y Planeamiento para la resiliencia.
Durante su alocución el prefeito resaltó la necesidad de reconocer los reclamos de los gobiernos locales por el reconocimiento institucional de los mismos ante la Organización de las Naciones Unidas. Afirmando que “Las ciudades son los niveles de gobierno más próximos a las personas: el primer interlocutor de la población y el primer operador-actor que implementa localmente las políticas de desarrollo. Ellas son, como tal, responsables, para las poblaciones, por la aplicación de modelos de desarrollo que definirán los contornos del rostro que tendrá el mundo urbano del futuro”.
Asimismo agregó, “…creemos, además, en la cooperación internacional de las ciudades como eje fundamental para el perfeccionamiento de nuestras políticas locales, que en conjunto con otras ciudades, impactan globalmente”.
Respecto a la cooperación y el financiamiento asintió que “el acceso al financiamiento para el desarrollo de las ciudades es cada vez más complejo y mismo insoluble en muchos casos”, destacando que es fundamental crear una ingeniería financiera y técnica por medio de las redes de ciudades, que les proporcionen herramientas propias para atender a las demandas y exigencias de las autoridades locales y de sus ciudades.
A continuación acceda al discurso en Español y Portugués.
mayor información sobre MERCOCIUDADES HACIA RIO+20