São Paulo tendrá las primeras Escuelas de Bicicleta del mundo
A través de esta iniciativa, São Paulo tendrá las primeras escuelas de formación de ciclistas urbanos con un formato inédito en el mundo, como centro de un Programa de educación y sustentabilidad. Estarán localizadas en los 45 Centros Educacionales Unificados (CEUs) y en el Centro de Convivencia Educativo y Cultural.
El programa Escuelas de Bicicleta comenzó sus actividades el pasado 31 de marzo, en el centro de Convivencia Educativo y Cultural de Heliópolis en São Paulo, iniciando a la mañana con un paseo en bicicleta de seis kilómetros por las calles del barrio.
Para poder implementar el programa, la Secretaría Municipal de Educación consultó con el experto en movilidad urbana Mikael Colville-Andersen, proveniente de Dinamarca. Su propuesta es que todas las ciudades sigan el ejemplo de Copenhague, la capital de Dinamarca, donde el 37% de la población usa la bicicleta como medio de transporte.
El programa contará inicialmente con 4600 alumnos que utilizarán bicicletas de bambú nunca antes usadas en Brasil. Las bicicletas de bambú fueron creadas por el diseñador brasilero Flávio Deslandes, quien también hace bicicletas para Dinamarca.
Cada Escuela de Bicicleta tendrá 100 alumnos entre 12 y 14 años que harán el trayecto entre su casa y el Centro en grupos de entre 15 y 25 niños. Los monitores serán 92, dos por cada unidad. Estarán entrenados por la Secretaría, la Compañía de Ingeniería de Tráfico y el Instituto Parada Vital, y van a enseñar no sólo las nociones de equilibrio, sino también las reglas de tránsito y la manutención de las bicicletas. También serán entrenados en primeros auxilios y mecánica de bicicletas.
Los temas a estudiar por los niños en la Escuela de Bicicleta serán: legislación de tránsito, transporte sustentable, estilos y modalidades de bicicleta, educación ambiental y orientaciones en liderazgo y mediación en conflictos. Aparte de los conceptos teóricos, el alumno aprenderá en la práctica el equilibrio, la postura y la resistencia.
Después de cursado un mes el alumno recibe un diploma con el cual está habilitado a ir y volver al centro desde su casa en bicicleta. Los alumnos podrán circular entre el centro y la escuela en circuitos creados por el CEU.
Los requisitos para poder participar en las Escuelas de Bicicleta son: estar cursando enseñanza fundamental del CEU, tener entre 12 y 14 años, vivir cerca del circuito correspondiente y tener el consentimiento de los padres.
Aparte de las bicicletas de bambú, serán entregados cascos, luces, chalecos luminosos, portaequipaje, bocina, espejo retrovisor y candado para cada niño.