El escritor uruguayo Milton Fornaro ganó el premio Grinzane Cavour
El Jurado, presidido por el prestigioso ensayista e intelectual italiano Giuliano Soria (Presidente de la Fundación Premio Grinzane Cavour), estuvo integrado por Tabajara Ruas (Brasil), Mario Delgado Aparaín (Uruguay), Luis Sepúlveda (Chile), Salvatore Tropea (Italia) y Laura Pariani (Italia), otorgó el premio por unanimidad.
El Premio Literario Grinzane Cavour – Montevideo, consistirá en la traducción al idioma italiano, la edición de la obra a cargo de la editorial Nino Aragno de Torino y el viaje del ganador a Italia para promocionar su obra, así como también la participación en diversos acontecimientos culturales vinculados a la promoción del libro y la lectura, generados por la prestigiosa institución cultural. Vale la pena destacar que este galardón latinoamericano, es el resultado de un convenio firmado por la Intendencia Municipal de Montevideo con el Gobierno de la Provincia de Torino y la Fundación Grinzane Cavour de Italia, con el objetivo de que “sea uno más de los caminos de la integración cultural efectiva entre las ciudades del Mercosur”, premio que busca reconocer y apoyar a autores latinoamericanos pertenecientes al área del Mercosur y países asociados (Bolivia y Chile), en este caso a sus obras éditas en el período 2003-2004.
Los finalistas
De acuerdo a la información brindada desde Torino, dentro de los casi doscientos participantes latinoamericanos presentados, el Jurado debió dirimir el ganador entre las siguientes obras finalistas: Complot, de Perla Suez (Argentina); Un puñado de gloria, de Eduardo Sguiglia (Argentina), Concerto para paixão e desatino, de Moacyr Japiassu (Brasil); El grito, de Florencia Abate (Argentina), Cuestiones interiores, de Mempo Giardinelli (Argentina), Marvin, de Gustavo Nielsen; Ojos de caballo, de Henry Trujillo (Uruguay); Desde la última región del mundo, de Sebastián Lépora (Argentina), 99% asesinado, de Pablo Vierci (Uruguay), A Serpente e o gavião, de Humberto Henriques (Brasil), El ataque, de Eleuterio Fernández Huidobro (Uruguay), Assombros Urbanos, de Dionisio Jacob (Brasil), Los días del agua, de Miguel Motta (Uruguay); Mama Leticia y otros relatos, de Alejandro Paternain (Uruguay); y Hóspede Secreto, de Miguel Sanches Neto (Brasil).
El ganador
El ganador del Premio Literario Grinzane Cavour Montevideo 2005, el escritor uruguayo Milton Fornaro nació en la ciudad de Minas, Uruguay, en 1947. Es autor de varios libros de cuentos, entre ellos: De cómo un niño salvó su honor con una honda (1967), Nueve en cuerpo 18 (1968), Lo demás son cuentos (1972), Los imprecisos límites del infierno (1979), Ajuste de cuentos (1982), Puro cuento (1986), Descuentos (1998) y Murmuraciones inútiles (2004). Como novelista ha publicado: Hoy fue uno de esos días (1993) y Si le digo le miento (2003 ). Además, se desempeñó como co-director del Diccionario de la Literatura Uruguaya(Arca, 1986), participó de la novela colectiva La muerte hace buena letra (1993) y fue guionista de TV para el programa humorístico Plop(1991-1992) y es autor de la obra teatral Coquita Superestar (1992).
Acerca del Premio Grinzane Cavour
En el corazón de Piamonte, antes en la ciudad de Alba y luego en Turín, el Premio Grinzane Cavour, nace en 1982, por voluntad de su presidente Giuliano Soria, cuyo objetivo institucional es acercar los jóvenes a la literatura. La sede del Premio es el Castillo de Grinzane Cavour, edificado en la primera mitad del siglo XIII, y vivienda del gran estadista italiano Camillo Benso di Cavour.
El Premio Grinzane Cavour está estructurado según siete secciones: Narrativa contemporánea italiana editada, Narrativa extranjera contemporánea traducida y editada en Italia, Traducción, Ensayo, Jóvenes Autores Principiantes, el Premio Internacional, que quiere ser un reconocimiento para autores italianos y extranjeros, destinado a una "vida dedicada a la literatura" (hasta la fecha han recibido este premio Julien Green, Günter Grass, Czeslaw Milosz, Carlos Fuentes, Bohumil Hrabal, Oe Kenzaburo, Yves Bonnefoy, Jean Starobinski, Vidiadhaur S. Naipaul, Manuel Vázquez Montalbán, Doris Lessing y en esta última edición del año 2005 a la escritora india Anita Desai .
En estos años, las elecciones culturales del Premio Grinzane Cavour han sido un revelador eficaz de las tendencias del mundo literario italiano y extranjero. Por ejemplo, han señalado a la atención del público autores como Wole Soyinka, Nadine Gordimer, José Saramago y Günter Grass, premiándolos antes de que la adjudicación del premio Nobel les confiriese notoriedad internacional. Entre los autores galardonados en las numerosas ediciones, recordamos a los italianos Primo Levi, Antonio Tabucchi, Sebastiano Vassalli, Vincenzo Consolo, Luigi Malerba, Raffaele La Capria, Roberto Pazzi, Raffaele Nigro, Salvatore Mannuzzu, Lalla Romano, Guido Ceronetti, Alberto Arbasino, Francesco Biamonti, Daniele Del Giudice, Filippo Tuena y Diego Marani; los extranjeros Jorge Amado, Kurt Vonnegut, Bernard-Henri Lévy, Mario Vargas Llosa, Graham Swift, Cess Nooteboom, Tatjana Tolstaja, Michel Tournier, Ian McEwan, Izrail' Metter, Adolfo Bioy Casares, Anita Desai, Cees Nooteboom, Abraham B. Yehoshua, René Depestre, David Grossman, Alvaro Mutis, Yu Hua, Ismail Kadaré, Michael Cunningham, Chaim Potok, Toni Morrison y, en esta última edición 2005, a la escritora Rosa Montero por su novela La loca de la casa.
Premio atípico y esperado cada año con expectación y simpatía, el Grinzane Cavour se ha convertido en un servicio cultural modelo dentro del panorama europeo, en tanto no sólo se encarga de seleccionar y premiar las obras que participan al concurso, sino que ofrece al ganador la oportunidad de participar en los numerosos acontecimientos – organización de reuniones y mesas redondas con escritores, críticos y operadores culturales, dedicados a temas de actualidad en el ámbito del panorama literario y cultural -. colaterales que ya forman parte del programa de la Fundación Grinzane Cavour. En síntesis, se espera que el Premio “Grinzane Cavour – Montevideo”, destinado a los creadores de ciento treinta y seis ciudades del Mercosur signifique no sólo un genuino vínculo para la integración, sino también un eficaz mecanismo de promoción de la mejor literatura latinoamericana en Italia, uno de los países con mayor índice de lectura del mundo.